Novelas ejemplares en el Teatro Avanti de Córdoba

Nuestro alumnado de 2º ESO A y B ha disfrutado hoy de la representación teatral de dos novelas ejemplares del ilustre escritor de los Siglos de Oro Miguel de Cervantes adaptadas al teatro por la compañía madrileña Factoría Teatro. La espectacular puesta en escena ha activado la imaginación de nuestros alumnos y alumnas que sin necesidad de ver a los personajes físicamente de la primera de las obras han sabido disfrutar de la magia del teatro.

Tras la representación de ambas obras, hemos iniciado un coloquio con los propios actores y el alumnado ha tenido la oportunidad de realizar preguntas a los actores y actrices para conocer más sobre su trabajo y preparación a la hora de encarnar el papel de distintos personajes.

Les dejamos a continuación un breve resumen sobre el argumento de ambas obras y les animamos a que conozcan más sobre las Novelas Ejemplares del escritor más importante de la literatura española.

La española inglesa

La historia comienza con el rapto de Isabela a manos del inglés Clotaldo en la toma de Cádiz. Él se encapricha por la hermosa niña de 7 años y decide llevársela a Inglaterra junto con él para criarla. Esto deja a sus padres desolados por la pérdida de su hija.

A partir de ese momento Isabela conoce a Catalina. La mujer de Clotaldo se encariña tanto con ella que decide criarla como si fuera su propia hija, junto con su hijo mayor Ricaredo. Este último termina siendo su interés romántico. En Inglaterra tiene una buena vida y es educada en todas los aspectos necesarios para ser sirvienta.

Seguidamente, la obra relata como Ricaredo se va enamorando de la hermosa Isabela. Tanto así, que llega al punto de caer enfermo por no poder desposarla por su compromiso con una dama escocesa. Después de caer en cama decide confesarle su amor a Isabela, quien le promete ser su mujer cuando crezca. Y hasta aquí puedo contar…

Las dos doncellas

Las dos doncellas desarrolla las andanzas, incidentes y vicisitudes de dos muy jóvenes y hermosas damas a las que prometió matrimonio un mismo joven, apasionado y apuesto caballero; la una, enamorada y con la promesa escrita y firmada de ser desposada; la otra, además de enamorada, tomada por esposa en el lecho y con el compromiso de hacerlo ante el altar.

Como el caballero en cuestión desaparece sin dar cumplimiento a lo ofrecido, ambas mujeres se lanzarán tierra adelante en su busca vestidas de hombre. Quiere la casualidad que tome parte en la aventura el hermano de una de ellas en el encuentro fortuito en una posada. Y también que coincidan los tres en el mismo viaje, que el hermano de la una –compañero de estudios en Salamanca del fugado- se enamore perdidamente de la otra en lo que dura su periplo, y que así lleguen a encontrarse con el huido en Barcelona, embarcado en unas galeras que partían a Italia.