Departamento de Lengua Castellana y Literatura

¡Bienvenidos al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ingeniero Juan de la Cierva!

Somos un equipo de cinco profesores que impartimos nuestra asignatura desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, incluyendo además las materias de Comunicación y Sociedad I y II de Formación Profesional Básica, Ámbito sociolingüístico I y II del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, y Refuerzo de Lengua.

Creemos que nuestra disciplina es esencial para el desarrollo cognitivo e intelectual de nuestro alumnado. Pero va mucho más allá de eso.

La lengua es la herramienta que fomenta la interacción social, que forjemos relaciones que marcarán nuestra vida y nuestra personalidad, y nos ayuda a transmitir sentimientos, emociones e ideas de todo tipo.

La literatura nos permite evadirnos de la realidad, y a la vez comprenderla en todas sus manifestaciones.

Nos ofrece la posibilidad de vivir numerosas aventuras sin salir de casa y tantas vidas como libros tengas al alcance de la mano.

Intentar que nuestro alumnado sea consciente de las múltiples posibilidades que ofrece el dominio de nuestra lengua y nuestra literatura, y haga todo lo posible por mejorar en este sentido es nuestro principal cometido.