Departamento de Orientación

Benjamín Franklin: Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Involúcrame en algo y lo aprenderé

Aristóteles: “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”

Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Antes de poder citar cuáles son las funciones de nuestro departamento, quién lo compone, la formación de sus componentes,… será necesario explicar brevemente ¿qué es la orientación?

Orientación y educación son términos que son asumidos, en el panorama educativo actual, como conceptos íntimamente relacionados. RODRÍGUEZ (1995), se atribuye a este autor, el concepto de que orientar es idéntico a educar.  La educación y la orientación son conceptos intercambiables pues ambas tienen la misión de guiar al niño en su proyecto vital.

La Orientación Educativa es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos/as, padres/madres y profesores/profesoras para ayudarles en el desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

Consiste en garantizar la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad. Así la orientación es una actividad educativa, puesto que con ella se pretenden fines formativos, siendo los siguientes los principales elementos característicos de esta afirmación:

1.-  La concepción de que educar es orientar para la vida.

2.-  Orientar supone educar en la capacidad de tomar decisiones.

3.-  La orientación supone educación para capacitar para el propio aprendizaje.

Por nuestra parte, concebimos la Orientación como un proceso de ayuda continuo, a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano, a lo largo de toda la vida (BISQUERRA, 1998).

¿Qué es el departamento de orientación?

La complejidad de la acción tutorial y orientadora de los centros de Educación Secundaria crea la necesidad de establecer Departamentos de Orientación desde los que se fomenten y coordinen las funciones de tutoría y de orientación educativa y profesional de los alumnos/as, así como la colaboración entre los profesores/as para poder proporcionar una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado. El Departamento de Orientación coordinará, asesorará y apoyará la labor tutorial y orientadora  del profesorado.

¿De qué se encarga el departamento de orientación?

El departamento de orientación realizará las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del plan de orientación y acción tutorial y en la del plan de convivencia para su inclusión en el proyecto educativo y contribuir al desarrollo y a la aplicación de los mismos, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.
  2. Colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.
  3. Elaborar la programación didáctica de los programas para la mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR) en sus aspectos generales, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos, en cuya concreción deberán participar los departamentos de coordinación didáctica de las materias que los integran.
  4. Elaborar la programación didáctica de los módulos obligatorios de los programas de formación profesional básica (FPB). En el caso de que el instituto cuente con departamento de la familia profesional a la que pertenece el programa, la programación didáctica de los módulos específicos corresponderá a este.
  5. Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará la orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral.
  6. Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el proyecto educativo del instituto o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

Espacios donde los componentes del departamento de orientación desarrollan sus funciones:

El centro cuenta con un departamento de orientación en el que se ofrece asesoramiento, información, ayuda,… a cualquier miembro de la comunidad educativa tales como alumnado, profesorado, familia,…

El departamento de orientación colabora, coopera y se coordina con otras entidades, empresas, ayuntamiento, organizaciones,… para llevar a cabo actividades en el centro que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal, social y emocional de nuestro alumnado o para el intercambio de información.

El aula de apoyo a la Integración es un espacio abierto que da respuesta a la diversidad donde se atienden las características y necesidades individuales adaptándose a los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a. La maestra de pedagogía terapéutica es la responsable del aula. A esta aula acude alumnado que tienen  Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Es un recurso que ayuda a hacer efectivo el principio de igualdad y equidad.

El centro cuenta con un aula de audición y lenguaje  que es un recurso de ayuda a la inclusión del alumnado que presenta necesidades surgidas de las dificultades en la adquisición o el desarrollo del lenguaje. Es atendida por la maestra de audición y lenguaje. Su finalidad es, por una parte, la atención temprana para la estimulación de la comunicación y el lenguaje, y, por otra parte, rehabilitadora cuando en la adquisición o el desarrollo se presentan alteraciones.

Un aula donde se desarrolla el Programa de Tránsito a la Vida Adulta y Laboral de Hostelería y Turismo.  Estos programas están destinados a los jóvenes que hayan finalizado la formación básica obligatoria en un aula o en un centro específico de educación especial.  Están encaminados a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE)

¿Quién compone del departamento de orientación?

El departamento de orientación está compuesto por:

– El profesorado perteneciente a la especialidad de orientación educativa. (Vanessa)

– Las maestras especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. (Rocío e Inma respectivamente).

– La maestra tutora del Programa de Formación de Tránsito a la Vida Adulta y laboral (PTVAL) de hostelería y turismo (Irene).

– La profesional técnica del PTVAL (Silvia)

– La maestra de atención domiciliaria (María)

En  nuestro caso, también pertenecen al departamento de orientación  otros profesionales no docentes tales como la profesional técnica de integración social (Pepi) y dos alumnas de 2º del Ciclo Superior de Integración Social que realizan las prácticas duales y las prácticas finales en nuestro centro.

Los tutores/as de la ESO y la FPB trabajan en estrecha colaboración con el Departamento de Orientación para el correcto desarrollo del Plan Anual de Acción Tutorial.

Están inscritos al departamento:

  • El profesorado responsable de los programas de atención a la diversidad, incluido el que imparta los PMAR y la FPB.

Persona de contacto en el Departamento (Orientadora):

Vanessa Gallego González

E-mail:  gallegovanesa@gmail.com

 

 

Documentación adjunta: