Departamento de Electrónica

El Departamento de Electrónica está implicado en las labores de mantenimiento de nuestro Centro, cuenta con un emplazamiento con espacios de trabajo para el total de su profesorado, celebración de reuniones, 3 puestos individuales con impresoras en red, impresora 3D para trabajos específicos, y un taller de reparaciones con material y herramientas suficientes para abordar todos los trabajos que se presentan normalmente.

Cabe destacar la posibilidad de uso de una sala de reuniones fuera del departamento para citas con los padres/madres o tutores/as de nuestro alumnado, o como complementaria a las reuniones celebradas en el mismo departamento.

Desde el Departamento de Electrónica no sólo se gestiona las reparaciones y mantenimiento del Centro, también se implementan las configuraciones de las distintas redes de comunicaciones cableadas y WIFI, se llevan a cabo también la coordinación de montajes y configuraciones audiovisuales de los eventos que se desarrollan, así como del Salón de Actos del Centro, análisis y stock de material informático y pedidos del mismo, gestión de copias de seguridad, coordinación TIC del Centro, etc.

Nuestro Departamento se adapta al entorno empresarial de la zona, asegurando una formación abierta y flexible con las necesidades laborales reales. Para ello, mantenemos una continua comunicación con los distintos sectores laborales, directa o a través de otros medios,  e intentamos captar los requisitos que necesita el perfil profesional de nuestro alumnado.

Abajo podéis ver el cartel principal de la oferta educativa de nuestro Departamento:

Profesorado del Departamento de Electrónica

El departamento está formado por un conjunto de 9 profesores y profesoras distribuidos para impartir los distintos Módulos Profesionales que forman parte de cada uno de los Ciclos Formativos de grado medio (CFGM) y superior (CFGS), así como de la Formación Profesional Básica FPB.

La formación del profesorado del departamento está dentro del campo de la Ingeniería en sus distintas especialidades, lo que propone una enseñanza actual, precisa y con un claro enfoque a las distintas tecnologías, equipos y sistemas electrónicos que son objeto de estudio en estos ciclos y en la FPB ofertada.

El objetivo principal del profesorado del departamento es aportar al alumnado el conjunto de conocimientos de base teórica, y la competencia práctica para el desempeño de diversos trabajos relacionados con la rama de las Telecomunicaciones, generar perfiles autónomos, proactivos, críticos y metodológicos, acostumbrados a trabajar en equipo y asumir responsabilidades en los distintos trabajos que se les asignan.

El conjunto del profesorado se esfuerza en desarrollar proyectos actualizados y acordes a aplicar contenidos específicos y competencias de cada Módulo Profesional, motivando e implicando al alumnado al desarrollo de los mismos. Y haciéndoles ver la importancia de la planificación y de asumir responsabilidades. Y finalmente, entienden otorgan entidad al proyecto cuando por ejemplo, los presentan y «defienden» en eventos tales como el Salón del Estudiante celebrado anualmente, etc.

Oferta educativa de nuestro Departamento:

1. CFGM de Instalaciones de Telecomunicaciones (NOVEDAD curso 2020-2021 en formato Dual en colaboración con la compañía Iluminaciones Ximénez)

(duración: 2 cursos, 2000h)

El ciclo se estructura en dos cursos académicos. En el primero, el horario es el normal de cualquier centro educativo (de 8:30 a 15:00h) En el segundo curso, hasta principios de marzo se continua como en primero, y después, el alumno deja el centro para incorporarse a alguna empresa del entorno, donde realizará un período de prácticas para completar su formación, tutorado por sus profesores.

De este modo, toma un primer contacto con el mundo laboral, que sin duda, será decisivo para su futuro profesional.

  • Título que se obtiene: TÉCNICO EN INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES
  • Competencia general: Montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, instalaciones de radiocomunicaciones e instalaciones domóticas, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

En el siguiente enlace dispone del tríptico informativo del Ciclo, con el desglose de los Módulos Profesionales de cada curso:

TRIPTICO CMED-IT2019

2. CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

(duración: 2 cursos, 2000h)

El ciclo se estructura en dos cursos académicos, en el primero con el horario de 8:30 a 15:00 horas. A primeros de marzo del segundo curso, te incorporas a empresas del entorno, donde realizarás un periodo de prácticas, tutorado por uno de tus profesores, con el objeto de completar tu formación. De este modo, entras en contacto con el mundo laboral, que será decisivo para tu futuro profesional.

Durante el periodo de formación en centros de trabajo, realizarás un proyecto (en el módulo de Proyecto Integrado), que engloba todo lo aprendido durante el Ciclo Formativo, especializado en una o varias doctrinas más específicas de alguna materia o conjunto de materias.

Además, obtendrás la certificación CISCO CCNA en diversos módulos (del 1 al 4)

Si te interesan las TELECOMUNICACIONES, te gustan las TIC, la INFORMÁTICA y el mundo AUDIOVISUAL, éste es tu futuro. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos y resolveremos tus dudas.

  • Título que se obtiene: TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS
  • Competencia general: Desarrollar los sistemas de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, radio, etc.), informáticos, telemáticos y de producción audiovisual, asegurando la operatividad y calidad de los servicios técnicos. Empresas como Alcatel, System Amena, Localia, BBVA, Ayuntamientos, Telefónica, Magtel, Vodafone, ADIF (AVE), son algunas en las que trabajan actualmente alumnado que ha terminado este Ciclo Formativo.

En el siguiente enlace dispone del tríptico informativo del Ciclo, con el desglose de los Módulos Profesionales de cada curso:

TRIPTICO CSUP-STI2019

3. FPB en electricidad y electrónica (en formato Dual)

(duración: 2 cursos, 2000h)

El ciclo se estructura en dos cursos académicos en el horario de 8:30 a 15:00 horas.

  1. Módulos profesionales.

Los módulos profesionales específicos implicados en este perfil profesional son los siguientes (los dos primeros se cursan el primer curso y el resto durante el segundo curso, todos ellos con formación dual):

  • Instalaciones eléctricas y domóticas de 320 horas de duración, con 10 horas/semana.
  • Equipos eléctricos y electrónicos de 192 horas de duración, con 6 horas/semana.
  • Instalaciones de telecomunicaciones de 234 horas de duración, con 9 horas/semana.
  • Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos de 182 horas de duración, con 7 horas/semana.
  • Prevención en riesgos de 26 horas de duración, con 1 hora/semana.
  • Formación en centros de trabajo de 260 horas de duración (en la empresa).

La duración del curso es de 32 semanas en primero y de 26 semanas en segundo, realizándose posteriormente la FCT en la empresa seleccionada para cada alumno.

Del total de horas, en función de las actividades a realizar en las empresas acordadas, la duración de cada uno de los módulos en dichas empresas es la siguiente:

  1. Previsión de alumnado participante.

En función de las empresas que tenemos disponibles, se considera que el número de alumnos para participar en el proyecto será de 8 como máximo.

  1. Empresas participantes y compromisos firmados.

Las empresas participantes son las que se han comprometido y han entregado firmado el documento de compromiso, que son las siguientes:

  • MEISA montajes eléctricos (antigua Anody S.L.)
  • Elytel
  • Instaelec
  • AYG instalaciones
  • Setegenil (Grupo Comunica)
  • Ayuntamiento de Puente Genil

Todo ello impartido en 5 talleres específicos dotados con la tecnología más adecuada para las materias que se imparten en cada uno.

Si te gusta el sector de la Informática y Redes, Instalaciones, Telecomunicaciones y Electrónica en general, y además tienes interés en desarrollar tu experiencia profesional en uno de estos sectores, ven e infórmate. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte en tu futura formación.

¡Desde aquí te animamos a que no lo dudes y te matricules en nuestros Ciclos Formativos!